jueves, 3 de julio de 2008

Operación Jaque


En mi casa, siempre se ha seguido muy de cerca la cuestión de los secuestrados en Colombia y ayer se recibió con mucha emoción la noticia del rescate de 15. Obviamente recibe mucha mas cobertura mediática por el hecho que entre los 15 se encontraban Ingrid Betancourt y 3 estadounidenses. Por la información que liberaron, parece ser que fue una excelente operación militar, por lo que es importante felicitar a El Estado colombiano, a su gobierno, a su ejército y a todos los colombianos en general Este es un importante golpe que se les da a los terroristas. Hay muchas interrogantes que quedan en el aire pero es bueno que se les reconozca y que ellos mismos se reconozcan su buena labor, sin embargo tienen que estar consientes que la guerra continua, esta fue una batalla, que fue muy importante pero aquí no acaba todo A parte de las autoridades y los miembros de la inteligencia que salieron en la conferencia de prensa explicando paso a paso la “Operación Jaque” es importante reconocer la labor de los miembros del ejercito de Colombia que ejecutaron la operación, sin la planeación la operación no es nada pero sin las personas adecuadas para ejecutarla de nada sirve la planeación.. Entrenaron hasta la saciedad lo que podía pasar lo que cada quien debía de hacer. Muy bien hecho por todos, y como recalcó innumerables veces el Presidente Uribe ayer por la noche, sin disparar un tiro, dando una muestra de buena voluntad que esperemos que los terroristas de las FARC entiendan e imiten.





Sin embargo entre todas las buenas noticias y las felicitaciones siempre hay que tratar de ver más alla de la información que recibimos. Sin caer en paranoias de teorías de conspiración pero es una realidad que ellos escogen que información dan a conocer y la prensa a su vez escoge que información publicar. Hay que también tratar de entender las variables que quedan en el aire y los mensajes subliminales mandados al mundo y a las FARC. Esperemos que las FARC no canalicen su frustración de haber quedado en ridículo con más torturas a los secuestrados o que contesten con otro golpe que es posible. Ahora me pregunto yo ¿qué piensan los cabecillas de las FARC? Aquí hay varias cuestiones que llaman la atención. I. si infiltraron a una persona a los altos niveles de las FARC, ¿sigue infiltrado? ¿En quien pueden confiar los terroristas? Una cosa que es posible es que los guerrilleros que iban en el helicóptero eran los infiltrados y se hizo la pantomima de atraparlos para no delatarlos, no lo sabemos puede ser que sigan infiltrados. II. En futuras ocasiones aunque sea cierto la guerrilla nunca mas volverá a confiar en Misiones Internacionales, aunque sea Cruz Roja, Francia, Venezuela o El Papa, las FARC no van a confiar en otra misión internacional, eso puede traer consecuencias para los aproximadamente 700 secuestrados que están en poder de las FARC según dice el gobierno colombiano e incluso pueden ser mas. III. Me llamo la atención y me gusto el gesto, los 11 miembros del ejercito y de la policía de Colombia estaban vestidos de civiles en la conferencia de prensa, la señora Betancourt, civil, desde que bajo del avión cuando llegaron a Bogota y en la conferencia de prensa aparece con ropa militar, pienso yo que como un efecto visual, fue su forma de darle el apoyo completo al ejercito y al gobierno colombiano, diciendo sigan adelante. IV Son innumerables las vejaciones que sufrieron siendo secuestrados de las FARC, me impresiono cuando un cabo, no recuerdo su nombre, contó como el le sirvió de enfermero a la señora Betancourt y que cuando fueron tomadas las imágenes que conmocionaron al mundo a principios de año, ella ya estaba mejor, eso me impresiono mucho. Sin embargo pienso por lo mismo que a lo mejor esta operación tuvo lugar el sábado o el domingo y que hasta ahora la revelan, al público en general por lo menos, para dar chance a hidratarlos, alimentarlos, que se corten el pelo, que se rasuren, un buen baño, ropa adecuada para ser presentados al mundo como si hubieran vuelto a nacer como dijo uno de ellos, pienso que es posible que esto haya sucedido y pienso que esta bien si lo hicieron así, para que mas humillaciones para esta gente que tanto a sufrido, mejor que cuando ya están en mejor condición presentarlos.
Espero que esta operación sea un golpe determinante para las cada vez más desprestigiadas FARC. Ojala que haya más rescates a rehenes y que llegue la paz. Reitero mis más sinceras felicitaciones a las autoridades, a los cerebros y a los ejecutores de la Operación Jaque. Imagen tomada de http://www.2001.com.ve/ y video de Youtube. Saludos.

1 comentario:

Cristián Guerra Campo dijo...

Uribe es un estadista latinoamericano, de los que ya no suelen haber y que alguna vez existieron dignos exponentes. No es facil tomar el poder en un pais desvastado por la guerrilla, el narco y los paramilitares y convertirlo poco a poco, con valentia y apego a la ley en un Estado de nuevo.

Yo vivi en Colombia un par de años antes del estallido masivo del terrorismo y los secuestros, me dien que era un pais con un potencial gigantesco, gracias a su gente trabajadora, inteligente y su suelo bendecido.

Solo hay que imaginar lo que una prospera Colombia puede aportar a sus vecinos lejanos y los inmediatos.

Me uno a las felicitaciones, las FARC, al igual que alguna vez lo hizo Sendero Luminoso, va camino a la extinción como fuerza real en la politica y en el frente de batalla.