martes, 15 de julio de 2008

Xenofobia Europea


Desde hace varios días escuche los comentarios de Evo Morales con respecto a las medidas migratorias tomadas por la Unión Europea. No había tenido la oportunidad de leer el documento completo sino hasta hoy. Realmente Evo Morales me parece un payaso charlatán populista que no tiene la menor idea de lo que esta haciendo en el Gobierno de Bolivia, tanto así que ni su pueblo lo respalda ya y las provincias buscan en la Autonomía una opción para cubrirse de las “flameantes ideas” de este personaje. Sin Embargo, en este punto en específico, estoy de acuerdo con lo que dice este señor. Por muchos años, los europeos fueron migrantes, por distintas razones (guerras, crisis economicas, colonias, etc) y en Latinoamérica en general y Sudamérica específicamente, fueron recibidos siempre sin ningún problema. Son muchas las historias de inmigrantes europeos que llegaron a América sin nada y a base de trabajo duro lograron crear un patrimonio importante. En Guatemala hay innumerables ejemplos de corporaciones que tienen sus inicios en inmigrates europeos, algunas de las cuales actualmente son corporaciones grandes. Esto trajo y sigue trayendo beneficios para el país y para la familia del inmigrante fundador. Guatemala no cuenta con una política de brazos abiertos para los inmigrantes -la cual yo pienso que deberíamos de tener- y aun así hay muchísimas historias. En los países sudamericanos la inmigración europea fue mas fuerte por lo tanto las historias deben ser más. Pero nunca se les dijo no vengan, o que estaban viniendo a robar nuestras oportunidades, nunca se les persiguió, nunca, que yo sepa hubo deportaciones masivas (salvo en el caso de los alemanes en la Segunda Guerra Mundial pero eso fue por otros motivos e intereses) Ahora que la Unión Europea es un lugar prospero, con certeza jurídica, donde se respetan los derechos de las personas-supuestamente-, los latinoamericanos vuelve la mirada para el viejo continente para mejorar la situación de sus familias, y cuando les correspondería devolver el favor, dan la espalda y rozando en la xenofobia, quieren expulsar a las personas, quieren encarcelarlos, se les generaliza como delincuentes. Europa necesita empleados jóvenes que aporten a la seguridad social, de lo contrario va a colapsar con muchos pensionados y pocos “colaboradores” (lo bueno o malo de la seguridad social no es el punto). Creo que Europa esta cometiendo un grave error con sus políticas migratorias. Es ahora cuando la UE tiene que respetar los Derechos Humanos de los que tanto hablan y por lo que tanto se meten con nosotros ¿será que se aplican solo cuando les conviene? ¿O será que solo exigen su cumplimiento a los países tercermundistas? Para ver completo el documento de Evo Morales hagan click AQUI. Foto tomada de

2 comentarios:

Cristián Guerra Campo dijo...

Pues creo que la imagen a lo exterior de Evo puede ser bastante dura, brutal digamos, retrógrada, pero recordemos que el juego de la democracia lo puso alli y el no es todo el Gobierno. Recordemos que los cocaleros y campesinos se unieron a fuerzas vivas del centro y de la izquierda, ademas que los regimenes de derecha bolivianos habian perdido mucha credibilidad.

Estan ocurriendo transformaciones renovadoras y concienzudas acerca del derecho de propiedad en ese gigantesco pais andino.

Con respecto a la Union Europea, lamento mucho las disposiciones tomadas, me da una gran decepcion que la poblacion europea no siga los elevados preceptos con que se habian distinguido, haciendolos tan distintos de los Estados Unidos... pero al final esta prevaleciendo la xenofobia y la cortedad de miras.

ÁCRATA dijo...

Cris, que el juego democrático lo haya puesto alli no lo hace capaz, lastimosamente hay muchos ejemplos de incapaces que son electos presidentes, es preocupante la falta de la certeza para las inversiones en ese país, no se sabe con que "grandiosa idea" va a salir el presidente, y sí, él no es todo el gobierno pero es el presidente, tiene que tener alguna responsabilidad en todo este relajo ¿no crees? pero ese no era el punto de la entrada...en cuanto al tema migratorio realmente es preocupante todo este tema y afecta directamente a nuestros paises, esperemos que se den cuenta de su error y lo arreglen. Saludos