lunes, 30 de junio de 2008

Las Armas y algo más


En los últimos días he pensado en distintos temas que me gustaría tratar por acá. Muchas veces es imposible escribir en el lugar o en el momento preciso y a veces se pierde esa idea. Últimamente alrededor de mesas de tragos-el cliché para arreglar el mundo- he estado con amigos con los que tenemos puntos de vista muy distintos. Es sana una discusión de ideas entre tragos, que aburrido solo hablar con gente que piensa igual. Pero algo que me llama la atención es lo comúnmente aceptada la idea de que el Estado debe de intervenir en actividades privadas de las personas, cosa con la que yo estoy completamente en contra. Por ejemplo hablando de la Ley de Armas y Municiones y el proyecto de ley a mi me parece ridículo que me limiten a un numero específico de balas que pueda comprar al día, cuando las estadísticas confirman que el 80% de las armas que se utilizan en hechos delictivos son armas que no están registradas. Por que van a venir a limitar a las personas que registran sus armas, tienen sus respectivas licencias si no son los “delincuentes”. Estoy de acuerdo que si agarran a una persona con un arma sin registrar, o sin la respectiva licencia de potación o la tenencia debe de ser sancionado. Pero ¿a cuenta de que el estado me va a mí a decir que puedo comprar solo X cantidad de balas por día? Lo único que pienso que logran con eso es que la gente mejor no se toma “la molestia” de inscribir sus armas o las inscriben pero compran municiones en el mercado negro o se genera corrupción pero lo que seguro no pasa es que con esas medidas se reduzcan las muertes por arma de fuego, no se van a reducir los asaltos ni los secuestros. Los ciudadanos tenemos derecho a tener y portar armas, estoy de acuerdo con que la edad legal para portarlas sea 25 años y no 18, estoy de acuerdo con que deben estar inscritas y debe existir control, pero no que algún populista decida legislar y decirme que armas puedo usar y cuantas municiones puedo comprar y justificarlo ante la sociedad dando a entender que los ciudadanos que compran sus armas legalmente las guardan en su casa o las portan con la tenencia o licencia respectiva son los causantes de la violencia, de las muertes y de otras cosas. Esperemos que los legisladores se ocupen de temas más importantes que este. Imagen tomada de www.otromundoesposible.net Saludos

1 comentario:

Cristián Guerra Campo dijo...

Legislar de modo desordenado, con poca técnica jurídica y con el fin de acallar críticas coyunturales es irresponsable, como pasó con la Ley del Feminicidio, una ley no imprecindible, que pudo haber sido diseñada de otra forma, al igual que la legislación contra armas.

Tal vez en otros paises, donde las leyes son cumplidas (y cumplibles), un efectivo control de armas hablaria del registro, limitacion de tipo de armas ofensivas y defensivas, balas vendidas por dia, etc.

Promulgar leyes inoperantes no le hace bien a nadie, como bien decis, no sera asi la forma de limitar la delincuencia, los secuestros ni los multiples crimenes cometidos con arma de fuego.

Buen regreso.